Garabardo Fest 2022
BJCP 2015 en las siguientes categorías.
Mundo celta actual:
-
- SCOTTISH ALE
- 14A. Scottish Light
- 14B. Scottish Heavy
- 14C. Scottish Export
- 15.IRISH BEER
- 15A. Irish Red Ale
- 15B. Irish Stout
- 15C. Irish Extra Stout
Mundo celta tradicional:
-
- FRUIT BEER
- 29A. Fruit Beer
- 29B. Fruit and Spice Beer
- 29C. Specialty Fruit Beer
-
- SPICED BEER
- 30A. Spice, Herb, or Vegetable Beer
- 30B. Autumn Seasonal Beer
- 30C. Winter Seasonal Beer
-
- ALTERNATIVE FERMENTABLES BEER
- 31A. Alternative Grain Beer
- 31B. Alternative Sugar Beer
Patrocinadores
Ganadores y premios
Mejor cerveza local:
- Kit de elaborar Layne, de drunken bros
Ibon Marzisidor de Basauri con una saison con tomillo y eneldo.
Categoría Tradicional celta:
3. Premio
- Bolsa tela de Laugar
- Pack cervezas baobeer
- Placa-trofeo de karraju denda
Juan Ramón Cano Reina de Madrid, con una gose con mora y frambuesa
2. Premio
- Bolsa tela Laugar
- Pack cervezas Begiak
- Camiseta baobeer
- Paquete de Lúpulo de Kintana
- Placa-trofeo de karraju denda
David Martín García de Alcalá de Henares, con una berlinér con frambuesa y arándano
1.Premio
- 50 € descuento de la tienda del cervecero
- 24 cervezas variadas de Laugar
- Packs de lúpulo de lúpulo de kintana
- Placa-trofeo de karraju denda
Alberto Angles Batiste de Llorens del Penedés, con una sour IPA con frambuesa y vainilla
Categoría celta actual:
3. Premio
- Bolsa tela Laugar
- Pack cervezas baobeer
- Paquete de Lúpulo de Kintana
- Placa- trofeo de karraju denda
Sergio Leal Escobar de Paterna, con una Irish Stout
2. Premio
- Bolsa tela Laugar
- Pack cervezas drunken bros
- Camiseta baobeer
- Paquete de Lúpulo de Kintana
- Placa - trofeo karraju denda
Mikel Naya de Sarriguren, con una Irish Stout
1.Premio
- Elaboración de 500 litros de la receta ganadora. De los cuales 100 serán para el ganador y el resto se comercializará. Patrocinado por Tito Blas
- Paquete de Lúpulo de Kintana
- Placa-trofeo karraju denda
Jan Colombini de Barcelona con una scottish export
Aparte de todo esto, el jurado eligió la mejor cerveza entre las ganadoras, premiado con una Txapela patrocinada por Legamia para Alberto Angles Batiste de Llorens del Penedés, con una sour IPA con frambuesa y vainilla
Bases del concurso
1. Objeto del concurso
El concurso de la Asociación de Cerveceros Caseros de Bizkaia “Legamia” (de ahora en adelante “Legamia”) se enmarca en las actividades que la asociación realiza regularmente, con un objetivo lúdico y cultural, sin ánimo de lucro. Este concurso se realiza en el festival de cerveza GARABARDO FEST de Bilbao.
2. Temática de la competición
Los pueblos celtas, extendidos por buena parte del territorio europeo desde la Edad del Hierro, nos legaron no pocos conocimientos relacionados con la elaboración de cerveza. Es más que probable que elaboraran una cerveza de sabor ácido ya que no se tenía ningún control sobre los procesos de secado de la malta (lo que produce gran cantidad de ácido láctico). Para paliar la rudeza de este sabor se añadían diferentes plantas y vegetales, así como miel, con lo que cada tribu o poblado tendría su propia receta.
Hoy día su influencia todavía permanece activa en lugares como Francia: Bretaña; Reino Unido: Cornualles, Gales, Escocia y la Isla de Man e Irlanda.
Esto nos lleva a plantear una competición en la que tendrán cabida dos grupos diferenciados
- Cerveza “celta moderna” – estilos escoceses e irlandeses
- Cerveza “celta tradicional” – estilos con fruta, especias, hortalizas y fermentables alternativos.
3. Fecha y lugar de celebración de la cata
Se celebrará el sábado 1 de octubre en Bilbao
4. Estilos de cerveza del concurso
Es un concurso oficial BJCP, rigiéndose por sus normas. Los estilos aceptados serán los incluidos en las categorías 14, 15, 29, 30 y 31 que se recogen en la Guía de Estilo BJCP de 2015 y por tanto será imprescindible indicar correctamente al estilo al que se presenta la cerveza acorde a esta guía; asimismo se recomienda indicar los adjuntos usados.
5. Participación e inscripción en el concurso
Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que elaboren cerveza casera. Estas cervezas deberán ser elaboradas en equipos no comerciales en lotes menores de 100 litros. Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/zX6jWhhfKPt6CvpK6
La organización contestará a dicho email confirmando la inscripción, así como informándole de los detalles del pago de la inscripción (en su caso).
Cada participante podrá optar por presentarse a un solo estilo o a ambos (celta moderna o celta tradicional). En cualquier caso, podrá presentar un máximo de una cerveza por estilo. El participante se compromete a compartir la receta con la organización en el caso que así sea requerido.
El jurado estará constituido por miembros adscritos de alguna manera al programa BJCP, y/o por profesionales del sector, cerveceros y catadores con experiencia. Las cervezas presentadas por éstos, en el caso de que existieran, serán juzgadas de forma completamente anónima y por otros jueces de la competición.
Se constituirán paneles de cata de mínimo dos jueces, al menos uno de ellos perteneciente al programa BJCP.
Cada panel evaluará entre 8 y 10 entradas, seleccionando las mejores para una ronda final en cada categoría premiada.
Se constituirá una mesa de cata final con al menos 3 jueces que seleccionarán las tres mejores de cada categoría premiada. Ninguno de los jueces que evalúen la ronda final, podrán tener cerveza presentada en esta fase de la competición.
Las cervezas se llevarán a la mesa de cata servidas en vasos, en ese momento se les asignarán unos códigos. Estos códigos serán los que utilicen los jueces para relacionar las cervezas con las Hojas de Evaluación. Esto garantizará la integridad y el anonimato de las catas.
Las recetas ganadoras como los nombres y origen de los ganadores/as podrán ser publicadas en la página web de Legamia y/o en su página de Facebook, así como en otros medios relacionados con el festival.
6. Requisitos de las botellas
Cada concursante deberá entregar a la organización 3 botellas de medio litro o de un tercio por entrada. Una para la evaluación, una para la ronda final y una de reserva por si ocurriese alguna rotura o una posible infección. Aunque también se admitirán solo 2 botellas, no lo recomendamos, ya que en caso de rotura o posible “geiser” no existirá la opción de competir en una posible ronda final.
Se admitirán botellas de PET o cristal. No importa el color de la botella, ni de la chapa, ya que las cervezas serán llevadas a los jueces, servidas en vaso.
La participación con cerveza en lata también está permitida.
7. Cuota de inscripción y límite de entradas
Cada participante que no sea socio de la ACCE y/o Legamia, abonará 5€ por participar en el concurso, independientemente de presentar una o dos entradas.
Para los socios de la ACCE 3€ independientemente de presentar una o dos entradas Para los socios de Legamia la inscripción es gratuita.
El pago de la cuota de 3€ o 5€ se realizará preferiblemente a través de Bizum (o medio similar) a un número que se indicará tras aceptar la inscripción vía email.
Para garantizar que las evaluaciones se hacen de la forma adecuada y evitar el desbordamiento de la organización y de los Jueces se limitarán las entradas del concurso a las primeras 50 cervezas inscritas. Así mismo, la organización del concurso se reserva la opción de ampliar el número máximo de cervezas inscritas si las circunstancias lo permitieran.
El plazo de inscripción será del 15 de junio al 31 de agosto de 2022.
El envío del justificante del pago ha de realizarse a: accbizkaia@gmail.com
8. Envío y recepción de las botellas
Las botellas deben enviarse a la siguiente dirección:
Tito Blas
Artzeta Kalea 2, 48630, Gorliz (Bizkaia)
Asunto: Garabardo Homebrew
Se recibirán de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00
El plazo de recepción de las botellas se abrirá el 1 de septiembre de 2022 y cerrará el 23 de septiembre de 2022.
El embalaje deberá ser óptimo para el transporte de botellas, y deberá cumplir las siguientes características:
- Cada una de las botellas deberá ir identificada con un trozo de papel o etiqueta enrollado a la botella, y sujeto con una goma elástica o pegado con cello. En éste deberá indicar claramente nombre, apellidos y e-mail que se ha utilizado en el registro, así como el estilo al que se presenta la cerveza, y los adjuntos en su caso.
- La protección se deja a la consideración de cada concursante, aunque desde la organización se recomienda el uso de plástico de burbujas, separadores y/o cartón para evitar el choque entre botellas o los golpes y el uso de cajas con un espesor de cartón considerable. (Apelamos también a un uso lógico de las protecciones para no generar demasiado residuo)
De producirse algún desperfecto durante el envío, almacenamiento o catalogación de la cerveza, la organización se lo comunicará al participante, quien podrá reemplazarla botella dañada.
La organización pondrá todos los medios a su alcance para evitar pérdidas o roturas de botellas, pero no se puede hacer responsable de los daños que se puedan producir en las cervezas durante el envío, almacenamiento o catalogación de la cerveza.
9. Jurado del concurso
El jurado del concurso, como norma general, estará compuesto por expertos en la elaboración y cata de cerveza, y reconocidos cerveceros caseros certificados en el programa BJCP. En cualquier caso, bajo las directrices que el programa BJCP recomienda.
10. Cata y valoración
La evaluación de cada una de las cervezas estará basada en los protocolos de evaluación y valoración del programa BJCP.
El jurado efectuará sus valoraciones sobre una hoja de evaluación oficial, rellenando una (cada juez) por cada cerveza presentada a concurso.
11. Categorías
Las cervezas participantes se clasificarán en las siguientes dos categorías premiadas con diploma cada una:
-
Mundo celta actual
- 14A
- 14B
- 14C
- 15A
- 15B
- 15C
-
Mundo celta tradicional
- 29A
- 29B
- 29C
- 30A
- 30B
- 30C
- 31A
- 31B
La organización se reserva el derecho de unificar o separar las categorías premiadas en función de la cantidad de cervezas recibidas. La puntuación mínima para acceder a trofeo, será de 30 puntos, pudiendo quedar sin vencedores algunas de las categorías.
12. Premios
Legamia y GARABARDO FEST, harán entrega de diploma los primeros tres clasificados de cada categoría y al mejor clasificado local. La cerveza ganadora en cada estilo recibirá, además, otro obsequio (a definir) como trofeo.
Además, gracias a los patrocinadores del concurso, tendremos premios para el primer clasificado de cada categoría, así como al mejor clasificado local. Estos premios se irán actualizando en la página del concurso, página web de Legamia y/o en el Facebook de Legamia.
13. Calendario
Los siguientes son los plazos relativos a la competición:
- Registro / inscripción: del 15 de junio al 31 de agosto de 2022
- Recepción de botellas: del 1 de septiembre al 23 de septiembre de 2022
- Cata y evaluación: 1 de octubre de 2022
- Entrega de premios: GARABARDO FEST. 1 de octubre 2022
14. Consideraciones finales
La participación en este concurso organizado por Legamia supone la aceptación y cumplimiento de su reglamento.
15. Consultas e información sobre la competición
Cualquier duda acerca de la competición, pueden enviarlas a esta dirección: accbizkaia@gmail.com